27 agosto, 2018 by Investa Trust Noticias

Blockchain en España

Actualmente más de 3.000 empresas en España trabajan en tokenización, la banca no escatima esfuerzos por sumarse a esta revolución financiera, mientras el senado prepara su regulación blockchain. Lo que indica que España se está tomando muy en serio las fintech. 


El Banco Central de España (BDE) publicó recientemente un informe en el que indica que las monedas digitales y la tecnología blockchain podrían beneficiar la política monetaria y la infraestructura financiera. En ese mismo documento, analiza los pros y los contras de contar con una versión digital de la moneda, en especial para adaptarse al descenso del uso de efectivo y al mayor uso de los medios de pagos digitales.

El informe sostiene que el blockchain podría ser utilizado como plataforma para emitir el dinero y que haría el proceso más ágil, eficiente y transparente y el ente central podría controlar más efectivamente el dinero emitido y en circulación.

Asimismo afirma que las criptomonedas tendrían estado de curso legal, lo que las haría permeables de que compitan con depósitos de bancos comerciales privados amenazando el sistema bancario actual de reserva fraccional. Sin embargo también llamó a las empresas e inversionistas a actuar con cautela debido al desconocimiento general que aun existe sobre esta tecnología.

 

“El Blockchain tiene la misma popularidad que tenía Internet a finales de los años 90, y ya sabemos el boom digital a partir de entonces” Alberto Gómez Toribio influencer número uno de Blockchain en España

 

Regulación

Por su parte los partidos políticos españoles están preparando el terreno para que el Senado logre regular las empresas vinculadas con las criptomonedas y la tecnología Blockchain a través de una normativa que establezca el marco más seguro en Europa para aquellos que deseen invertir en las ICO.

En este sentido el Partido Popular discutió formalmente en el Senado la posibilidad de reducir las obligaciones fiscales para las empresas vinculadas con las criptomonedas y la tecnología Blockchain. El Partido Ciudadanos presentó su propio proyecto de ley que busca establecer reglas, regulaciones y obligaciones para quienes operen con monedas digitales.

Esta iniciativa también fue replicada por los representantes del Partido Socialista Obrero Español, que también presentó su propio marco legal en el que se pedía autorizar un estudio para estimar la tendencia en la adopción de las monedas digitales.

El más reciente en sumarse a esta iniciativa fue el partido de izquierda Podemos que propuso crear una subcomisión en el Congreso que estudie a fondo de qué manera la tecnología Blockchain  puede contribuir a reducir costes y a explorar el enorme potencia para hacer más seguras las transacciones sociales y económicas, prevenir ataques y eliminar la necesidad de intermediarios.

Se espera que para finales de 2018 el gobierno español tome una decisión al respecto. En caso de aprobar alguno de estos proyectos, la industria Blockchain se vería beneficiada.

 

 

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved