3 abril, 2019 by Investa Trust Noticias

Blockchain en los Emiratos Árabes Unidos


EAU y Arabia Saudita colaboran para la emisión de una criptomoneda que sea aceptada en operaciones transnacionales entre ambos países.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son un estado autónomo ubicado en la península arábica conformado por 7 emiratos, entre los cuales los más importantes son Abu Dhabi y Dubai, ya que el primero es conocido como la capital del país y su emir es considerado el presidente, mientras que Dubai es la ciudad más poblada. Su principal ingreso económico es la renta petrolera, la cual han sabido invertir tan bien que actualmente se han logrado posicionar como uno de los países más ricos del mundo y con los mayores estándares de vida a nivel mundial.

Sin embargo,  el gran crecimiento  de EAU parte de la utilización de la renta petrolera para diversificar su economía, desarrollando la inversión en infraestructura, transporte, comercio y turismo, así como también en el impulso de los sectores financieros e inmobiliarios.

Con esta visión de inversión,  crecimiento y desarrollo, no es de extrañar que los EAU apuesten también por la tecnología e innovación. En este sentido, en abril del año pasado el gobierno federal de los EAU lanzo la propuesta Emirates Blockchain Strategy 2021 con la cual planea manejar el 50% de las transacciones gubernamentales federales mediante el uso de una plataforma de Blockchain, teniendo como resultado el ahorro de 398 millones de documentos impresos, 1.6 billones de kilómetros de manejo, 77 millones de horas de trabajo y 11 billones de dírhams (AED 11 billones) anualmente.

Aunque esta iniciativa se maneja a nivel federal, a nivel estatal, Dubai ha mostrado desde hace varios años un gran ímpetu innovador. Dubai, que es considerada la ciudad del futuro, ha implementado la utilización de tecnología para tener taxis voladoras a través de drones y robots policiales y nombró a un Ministro de Inteligencia Artificial para manejar todos estos asuntos. En relación al uso de tecnología Blockchain, en 2016 lanzó la Dubai Blockchain Strategy, cuyo objetivo es convertir a Dubai en el primer gobierno manejado por Blockchain en 2020. Esta estrategia se basa en tres pilares: eficiencia gubernamental, creación de industrias y liderazgo internacional.

En el marco de esta estrategia, se crea la iniciativa Smart Dubai (https://youtu.be/isv69qpEa2g) que es una asociación entre el sector público y privado, con la participación de IBM y Consensys, para crear una ciudad inteligente que ofrezca una gran experiencia para los ciudadanos y un gobierno eficiente mediante el uso de tecnología Blockchain. Se busca digitalizar todos los servicios como aplicaciones de visas, pago de facturas y renovación de licencias de conducir que suman más de 100 millones de documentos anualmente.

Aunque más de 20 planes de este proyecto ya están operacionales, como el registro catastral, el plan más importante fue la adaptación de la App DubaiPay una tecnología Blockchain ejecutada por la Smart Dubai Office y el Departamento de Finanzas de Dubai. Esta plataforma sirve de soporte para que 40 agencias gubernamentales y no gubernamentales reciban pagos y puedan registrarlos en tiempo real.

Por otro lado, a nivel federal, se espera que a mediados de este año se promulguen la normativa que regule los Initial Coin Offerings en los EAU. En este sentido, se espera que se cree un sandbox que permita el desarrollo de la industria Fintech fácilmente. Asimismo, la Autoridad de Títulos Valores y Commodities de los EAU está trabajando conjuntamente a la Bolsa de Valores de Abu Dhabi y la Bolsa de Valores de Dubai para desarrollar una plataforma para la comercialización de tokens. 

En otros temas de Fintech, se destaca la colaboración entre los EAU y Arabia Saudita para la emisión de una criptomoneda que sea aceptada en operaciones transnacionales entre ambos países; y la posible aplicación de la tecnología Blockchain en los bancos miembros de la Federación de Bancos de los Emiratos Árabes Unidos (UBF por sus siglas en inglés.)

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved