6 marzo, 2019 by Investa Trust Uncategorized

Suiza espera convertirse en una jurisdicción atractiva que esté por encima de sus competidores Singapur, Malta, y su vecino Liechtenstein.

Recientemente el Consejo Federal suizo emitió un reporte en el cual establece el marco regulatorio aplicable para la industria de tecnologías de Blockchain y Distributed Ledger y favorecer su crecimiento en Suiza. Basándose primordialmente en principios, en el cual destaca el de libre mercado, el reporte estipula la posición del gobierno entorno a estas tecnologías reconociendo su importancia en el desarrollo económico global. 

A diferencia de otros países, Suiza no optó por la creación de una ley especial que regule la materia, sino que planteó la enmienda de ciertas leyes para adaptarlas e incluir normas específicas aplicables a este tipo de tecnologías; el  objetivo suizo es modificar su infraestructura económica para incluirlas, especialmente, en el sector financiero, para consolidarse como un centro de innovación atractivo para inversionistas y Startups dedicados a esta industria.

En este sentido, Suiza plantea modificar seis leyes el próximo año, en las cuales se encuentran el Swiss Financial Market Infrastructure Act (Ley de Títulos Valores) y el Swiss Code of Obligations (Código Civil), la Ley de Bancos, las normas relativas a la quiebra de sociedades.

En el caso de la Swiss Financial Market Infrastructure Act (Ley de Títulos Valores) se propuso la creación de una nueva autorización para incluir a los proveedores de servicios de estas tecnologías. Sin embargo, no se modificaron los conceptos de títulos valores y derivados.

En relación a las normas de anti-lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el reporte establece que estas son aplicables a los proveedores de servicios de estas tecnologías en su totalidad, y que por los momentos, no es necesaria una modificación a la ley que rige la materia.

Este reporte complementa los lineamientos que en febrero de este año dictó la Autoridad Supervisora de Mercados Financieros de Suiza (FINMA por sus siglas en ingles) para resolver las dudas respecto a los Initial Coin Offerings (ICO) en el país.

Con esta iniciativa Suiza espera convertirse en una jurisdicción atractiva que esté por encima de sus competidores Singapur, Malta, y su vecino Liechtenstein, para estas tecnologías en virtud de su ya existente prestigio internacional en ámbitos financieros y comerciales y del enfoque pro-innovación de sus autoridades.

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved