1 agosto, 2019 by Investa Trust Uncategorized

¿Cómo funciona la industria Blockchain en Wyoming?

Entre finales del año pasado y comienzos de este año, el estado de Wyoming en los Estados Unidos de América ha promulgado 13 leyes relacionadas con Blockchain, convirtiéndose en el único estado de los Estados Unidos con un marco regulatorio completo favorecedor para la industria y su crecimiento.

Estas leyes tienen como objetivo facilitar la innovación y la creatividad, así como crear nuevos empleos y generar mayores ingresos para el estado. Pero, adicionalmente, buscan convertir a Wyoming en un centro favorable no solo para el desarrollo de este sector, sino para el desarrollo de distintos negocios que pueden beneficiarse de las leyes comerciales de este estado.

A modo de resumen, las leyes recientemente promulgadas por el estado de Wyoming relacionadas con la tecnología Blockchain abarcan los siguientes puntos:

  1. Clasificación de los activos digitales en tres categorías: títulos valores digitales (digital securities); bienes digitales (digital assets) y monedas virtuales (virtual currencies). En este sentido, la ley reconoce derechos de propiedad directos sobre cualquier tipo de activo digital, y aplica a las criptomonedas las mismas normas de Derecho comercial aplicables al dinero. 
  2. Creación de un Fintech Sandbox por un periodo de 3 años en los cuales innovadores pueden desarrollar sus ideas sin necesidad de optar por una licencia. No obstante, deben proporcionar una garantía para restitución de los consumidores en caso de daños y perjuicios de mínimo 10.000 dólares.
  3. Creación de una nueva clase institución depositaria autorizada por el estado para proveer servicios bancarios básicos para negocios de blockchain y otros. Esto permite a las empresas dedicadas a actividades relacionadas con Blockchain realizar transacciones bancarias necesarias para cumplir sus objetivos. Este tipo de bancos necesitan tener 100% de reservas, no pueden realizar préstamos, es solo para depósitos y el seguro de los depósitos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) es opcional. Se espera que en marzo de 2020, este tipo de bancos ya estén funcionando.
  • Autorización a los bancos para que actúen como el primer “custodio calificado” para activos digitales. En este sentido, los bancos de Wyoming serán custodios de activos digitales respetando la propiedad directa de los mismos, lo cual implica que, a diferencia de los custodios tradicionales, los inversores conservan la titularidad de los activos, pero renuncian al control sobre los mismos. No obstante, los clientes de los custodios de Wyoming pueden elegir la tenencia tradicional, es decir, la propiedad indirecta.

Por otro lado, además de estas leyes relacionadas con la industria tecnológica de Blockchain, Wyoming promulgó una ley mediante la cual se creó un Tribunal de Equidad (Chancery Court) cuya finalidad es manejar las disputas comerciales que puedan surgir entre partes de una forma expedita, utilizando juicios sin jurado y medios alternativos para la resolución de conflictos. La jurisdicción y competencia del tribunal será definida caso por caso, no estableciéndose requisitos adicionales, salvo que el caso sea complejo.

Con estas leyes, Wyoming busca equiparar, y quizás superar, a Delaware como jurisdicción más favorable para establecer negocios, en otras palabras, busca convertirse en el Delaware del oeste.

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved