28 octubre, 2016 by Investa Trust Noticias

Colombia –  Reforma Tributaria

El pasado 19 de octubre, el gobierno colombiano radicó, con carácter de urgencia, la reforma tributaria. Cárcel a evasores, IVA de 16% a 19% y reducción progresiva del impuesto a la renta de personas jurídicas, entre algunas de las modificaciones más salientes que serán aprobadas antes de finalizar el año.

Si bien para 2017 el impuesto a la renta de personas jurídicas será de 34%, se prevé su reducción hasta el 32% a partir de 2019.

El Proyecto incluye también la obligación de revelar las estrategias de planeación tributaria agresiva, información que deberá ser provista a la DIAN quien a su vez tendrá la opción de aprobarla dicha planificación o no.

Utilizar entidades ubicadas en jurisdicciones en las cuales la tasa nominal del impuesto sobre la renta es igual o inferior al 80% de la tarifa nominal del impuesto sobre la renta en Colombia; la aplicación de convenios para evitar la doble imposición; o la realización de pagos que son deducibles en Colombia, pero no son gravados en la jurisdicción receptora; califican la operación como planeación tributaria agresiva.

El texto propone que quienes oculten bienes o se inventen deudas para evadir impuestos por encima de los $100 millones sean sancionados con entre 48 y 108 meses de cárcel (4 y 9 años). Los que incurren en esta falta en montos inferiores pagarán una multa del 20%.

Resta entonces esperar a la aprobación parlamentaria del proyecto para desvelar cuales serán en definitiva los cambios que se aprueben.

 

Imagen: Mikhail Vasilyev

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved