15 noviembre, 2016 by Investa Trust Noticias

Colombia y Reino Unido firman Tratado para Evitar la Doble Tributación

En el marco de la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos al Reino Unido, el miércoles 2 de noviembre ambos países firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación en sus jurisdicciones.

La firma del acuerdo de este miércoles, busca mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, incrementar las inversiones británicas en territorio colombiano, y promover la lucha contra la evasión de impuestos y malas prácticas fiscales.

El acuerdo contempla normas claras para evitar la doble tributación sobre ingresos o patrimonio en ambos países, así como las estipulaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo (“OCDE”) en materia fiscal, especialmente las relativas a Base Erosion and Profits Shifting (“BEPS”); también estipula una cláusula Limit of Benefit (“LOB”); y cláusulas que permiten la asistencia en materia de recaudación y el intercambio de información fiscal entre ambos países. Adicionalmente, el tratado prevé una tributación reducida en el Estado de origen con los siguientes porcentajes de retención:

  • Dividendos: 0% cuando son pagados a fondos de pensiones reconocidos, 5 % cuando son pagados a compañías propietarias de más del 20% del capital social de la compañía, y 15 % en todos los demás casos.
  • Intereses: 0% cuando se paguen a fondos de pensión, 0% cuando se paguen a una institución financiera le pague a otra institución financiera, y 10% en todos los demás casos.
  • Regalías: 10%.

Si bien Reino Unido no está facultado para celebrar Tratados de Libre Comercio hasta el 2019, año en el cual se consolidará el Brexit de la Unión Europea,  dicha prohibición no se extiende a la celebración de tratados para evitar la doble tributación.

Con este y los demás acuerdos firmados durante la visita del presidente de Colombia al Reino Unido, ambas naciones buscan fortalecer sus futuras relaciones políticas y comerciales, dando especial consideración a las situaciones actuales que ambos países atraviesan, como son el Brexit y la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

Imagen: Luke Chesser

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved