28 febrero, 2019 by Investa Trust Noticias, Uncategorized

¿Cómo es el ecosistema Blockchain en Japón?

Desde el punto de vista fiscal, las ganancias de capital y la renta generada en criptomonedas están gravadas por impuestos a una tasa máxima de 55%.

Japón ha estado liderando los avances tecnológicos por décadas, incluso se ha considerado como la capital tecnológica del mundo. Por ende, no es de extrañar que la nación del sol naciente mantenga una postura totalmente abierta a la tecnología Blockchain y las criptomonedas, y esté tomando iniciativas para convertirse en el líder mundial de criptomonedas, aunque el número y la diversidad de emprendimientos en Blockchain es mucho menor que en Europa o en Estados Unidos.

En Japón no había una regulación como tal de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas, sin embargo, con posterioridad al robo de Mt. Gox en 2014 y por la presentación de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre las criptomonedas, el Ministro de Economía emitió un reporte en el cual hablaba sobre el impacto de esta tecnología y establecía algunas recomendaciones legislativas. En este sentido, Japón revisó su Payment Services Act y la enmienda de la misma entró en vigencia en abril de 2017. Esta enmienda tiene dos puntos importantes: en primer lugar, define las criptomonedas como un medio de pago, y en segundo lugar exige el registro de los Exchanges de criptomonedas ante la Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés).

Se establece que los Exchanges necesitan solicitar una licencia ante la FSA para poder llevar a cabo operaciones en Japón y deben cumplir con estos requisitos: mantener libros contables, someterse a auditorías anuales, mantener los activos de los clientes separados de los del Exchange y  cumplir con las regulaciones relativas a Debida Diligencia de Clientes (KYC por sus siglas en inglés) y contra el lavado de activos.

Respecto a los Exchanges, se destaca que la FSA Agencia de Servicios acreditó a la Asociación de Intercambio de Monedas Virtuales de Japón, un organismo compuesto por 16 Exchanges, con licencia para operar como tales, como una asociación de negocios certificada para liquidar fondos que se encargará de inspeccionar el ecosistema cripto, proteger los activos de los clientes y establecer políticas y directrices para mejorar las prácticas de los Exchanges y prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.


La FSA creó un grupo de estudio para elaborar lineamientos que regulen los Icos.

Esta asociación fue creada luego del hackeo a Coincheck por más de 500 millones de dólares ocurrido en enero de 2018, con la finalidad de contribuir al buen desarrollo de la industria y la protección de los usuarios. La FSA concluyó que la mejor manera de regular la industria es con la participación de los involucrados verdaderamente en el negocio, ya que cuentan con más conocimiento del mismo.

Por otro lado, en abril de 2018 se aprobó la enmienda a la Banking Act to Account for Changes to the Economy per the Growth of Telecommunications Technologies, en la cual se incluyó una sección para Virtual Currency en la cual se define a Bitcoin y otras criptomonedas como métodos de pago, pero no como una moneda legalmente reconocida, por lo cual seguirán tratándose como activos. Se entiende que las criptomonedas no son instrumentos financieros, son tratadas como bienes y para fines contables son consideradas activos.

Desde el punto de vista fiscal, las ganancias de capital y la renta generada en criptomonedas están gravadas por impuestos a una tasa máxima de 55%. También están gravados las compras hechas con Bitcoin y el cambio de una criptomoneda por otra. No obstante, las transacciones en criptomonedas están exentas de impuesto al consumo, cuya tasa es de 8%.

En relación a los Initial Coin Offering (ICO), la FSA creó un grupo de estudio para elaborar lineamientos que los regulen, y propuso que los tokens emitidos se clasificarían en tres categorías: tokens sin emisor, tokens con emisor y tokens con emisor que están obligados a distribuir ganancias. Sin embargo, aún se están analizando la adopción de estas clasificaciones y su adaptación en las leyes preexistentes.

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved