19 septiembre, 2016 by Investa Trust Noticias

Consecuencias del Brexit en América Latina

El pasado 23 de junio se llevó a cabo en Reino Unido un referendo mediante el cual un 52% de los ciudadanos británicos votaron por la opción “Brexit”, es decir, retirarse de la Unión Europea. Sin embargo, Reino Unido debe seguir el procedimiento establecido en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en el cual se fija un plazo de dos años para negociar la salida de un miembro de la Unión Europea, para formalizar su salida, por lo cual dicha retirada no se produce de forma automática.

Los días siguientes a la victoria del Brexit, el Primer Ministro David Cameron anunció su dimisión del cargo, y tanto la libra esterlina como el euro sufrieron fuertes caídas en sus cotizaciones respecto al dólar.

Si bien el Brexit ha generado un escenario de incertidumbre a nivel mundial, para América Latina, debido a que las relaciones comerciales entre Latinoamérica y la nación británica son limitadas, las implicaciones parecen ser menos graves que para países con mayores relaciones comerciales con el Reino Unido.
 
En este sentido, las consecuencias del Brexit para América Latina serían:

  • Los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, por lo cual la salida del Reino Unido de la misma dejaría sin efecto dichos tratados con respecto a la referida jurisdicción. Esto implicaría la necesidad de negociar nuevos tratados comerciales entre los países mencionados y el Reino Unido.
  • Países como Brasil, Argentina y Uruguay no han suscripto acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, por tanto las relaciones comerciales con Reino Unido no se verían afectadas.
  • La inversión de empresas británicas en Latinoamérica podría ser mucho más dinámica al liberarse de los procedimientos burocráticos de la Unión Europea. Sin embargo, una posible devaluación de la libra esterlina, podría afectar la capacidad de inversión británica en empresas extranjeras.
  • El turismo desde Reino Unido a países latinoamericanos podría verse perjudicado, ya que una posible devaluación de la libra esterlina, incidiría en el poder adquisitivo de los británicos.
  • En el caso de ciudadanos con doble nacionalidad, es decir, que ostentan tanto nacionalidad latinoamericana como europea, podrían perder el derecho a vivir o trabajar en Reino Unido sin necesidad de realizar trámites de inmigración.

 

Imagen: David Dibert – Unsplash

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved