28 marzo, 2019 by Investa Trust Noticias

Convenio para evitar la Doble Imposición entre Brasil y Suiza



El convenio es de suma importancia para las relaciones económicas entre ambos países, ya que aporta seguridad jurídica y beneficios para las transacciones comerciales.


El 03 de mayo de 2018, Brasil y Suiza firmaron un Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y elusión fiscal (el “Convenio”). No obstante, el mismo aún no se encuentra en vigencia, ya que necesita atravesar los procesos de aprobación internos de cada Estado.

Este Convenio para Brasil es único ya que contiene cláusulas que ninguno de los otros 33 Convenios para evitar la Doble Imposición firmados y ratificados por Brasil posee. Además, las autoridades fiscales brasileras anteriormente consideraban a Suiza una jurisdicción de baja imposición.

El Convenio se aplicará a los impuestos a la renta en ambos países, pero en el caso de Brasil, es el primer Convenio que expresamente menciona los aportes a la Seguridad Social (Contribución Social sobre Ganancias Netas) en su texto y no en el Protocolo.

El Convenio, sigue la línea del Modelo de la OCDE e incluye las medidas tomadas en relación al Plan BEPS de dicha organización. En este sentido, regula el tema de la distribución de la potestad tributaria en el caso de rentas provenientes de establecimientos permanentes, dividendos, intereses, regalías, rentas de ganancias de capital, rentas de servicios, rentas de trabajo dependiente, rentas provenientes de artistas y deportistas, pensiones, entre otros. Asimismo, incluye una cláusula de limitación de beneficios, un artículo sobre el intercambio de información fiscal, y un artículo relativo a la asistencia en la recaudación de impuestos entre ambos países.

Respecto a los métodos para eliminar la doble imposición, Brasil utilizará el método del crédito fiscal, mientras que Suiza utilizara el método del crédito fiscal o de la exención, dependiendo del tipo de renta.

Por otro lado, Suiza y Brasil firmaron también un Acuerdo de intercambio automático de información que entró en vigencia el 01 de enero de 2018.

Ambos Convenios son de suma importancia para las relaciones económicas entre ambos países, ya que aportan seguridad jurídica y beneficios para las transacciones comerciales. Es importante destacar que Brasil ocupa el sexto lugar en el cual entidades suizas realizan inversiones, por lo cual es uno de sus principales aliados económicos en América Latina. 

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved