30 marzo, 2018 by Investa Trust Noticias

Emprendimientos en Portugal – StartUp Portugal Program

Desde 2008, Portugal fue una de las economías más afectadas por la crisis que azotó los mercados y que desestabilizó a un gran grupo de países. Entre los años 2010 y 2014, Portugal estuvo cumpliendo con el Programa de Ajuste Económico patrocinado por la Unión Europea para tratar de solventar la crisis económica.

Sin embargo, a diferencia de algunas economías que atravesaron las mismas dificultades, Portugal se ha ido recuperando económicamente. El aumento de las exportaciones, la disminución de la tasa de desempleo, el aumento del consumo interno, la disminución del déficit fiscal, y una legislación que busca potenciar la innovación, colocan a Portugal como uno de los países más beneficiosos para emprender. No en vano, en 2015 se nombró a Lisboa como la capital europea del emprendimiento.

Las medidas gubernamentales tomadas por Portugal buscan favorecer los emprendimientos e innovaciones tanto de europeos como no europeos. En este sentido, el gobierno portugués lanzó StartUp Portugal, un programa cuya finalidad es potenciar el emprendimiento y la innovación facilitándole el camino a los emprendedores. El programa se enfoca en tres áreas: ecosistema, financiamiento e internacionalización.

 

  • La primera área, Ecosistema, busca desarrollar medidas gubernamentales que mejoren las condiciones de Portugal como un país receptor de innovación, know how, y facilite la inversión en investigación y desarrollo.

 


En 2015 se nombró a Lisboa como la capital europea del emprendimiento.


 

  • La segunda área, Financiamiento, tiene como fin dar financiamiento público a nuevas empresas mediante medios alternativos a préstamos bancarios, como son: financiación de capital colaborativa (crowdfunding), préstamos entre particulares (peer-to-peer lending) y co-inversión con inversionistas nacionales o internacionales. Esta segunda área ha desarrollado los siguientes programas: Startup Voucher, Momentum Programme, Incubation Voucher, Seed Programme, Portugal Ventures, National Network of Incubators and Accelerators.

 

  • La tercera y última área, Internacionalización, busca posicionar a Portugal como un centro atractivo para nuevas empresas extranjeras e inversionistas extranjeros. Entre las actividades se encuentran apoyar a las nuevas empresas portuguesas en ferias y en eventos tecnológicos. En esta área se ha desarrollado el programa de Start Up Visa, que busca dar una visa de residencia en Portugal a ciudadanos no europeos para que emprendan en territorio portugués.
Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved