20 julio, 2018 by Investa Trust Noticias

Enmiendas a la Ley de Amnistía Fiscal en Rusia

 

El 8 de junio de 2015 fue promulgada la “Ley sobre la Divulgación Voluntaria por Personas Físicas de Activos y Cuentas Bancarias (depósitos) y sobre la Introducción de Enmiendas a Determinados Actos Legislativos en la Federación Rusa.” Esta ley tiene como objetivo brindar una ventana para que las personas físicas puedan informar a las autoridades fiscales rusas sobre sus bienes en el extranjero (propiedades, Controlled Foreign Companies (CFC) y cuentas bancarias) sin que esto implique la aplicación de posibles sanciones penales, administrativas o fiscales conforme a la legislación rusa.

Esta ley fue modificada por primera vez en el año 2015. En esta primera enmienda, se amplió el plazo para presentar la declaración especial de bienes ante las autoridades fiscales rusas del 31 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016.  La segunda enmienda fue realizada en abril de 2016, y modificó en ciertos aspectos el contenido de la ley, desarrollando algunos puntos con mayor detalle como son la exención de responsabilidad en caso de violaciones a la normativa cambiaría cometidas con anterioridad a la fecha de la declaración y que estén relacionadas con transacciones de las cuentas abiertas en bancos extranjeros ya declaradas a las autoridades rusas, y la eliminación del requisito de repatriación de bienes ubicados en jurisdicciones incluidas en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o que no tengan intercambio de información fiscal con Rusia.

En esta primera etapa, muy pocos ciudadanos se acogieron a la ley. No obstante, conforme a la introducción de las normas sobre CFC y la entrada en vigor del intercambio de información fiscal bajo el sistema del Common Reporting Standard (CRS) entre la Federación Rusa y varias jurisdicciones como Reino Unido, Singapur, Gibraltar, Suiza, etc., muchos ciudadanos rusos han revaluado sus estructuras patrimoniales para ajustarse a estos cambios.

En virtud de esto, la tercera enmienda a esta ley fue promulgada el 19 de febrero de 2018, abriendo así un nuevo plazo para declarar los bienes en el extranjero que empezó el 1° de marzo de 2018 y concluye el 28 de febrero de 2019. Esta modificación busca favorecer la repatriación de bienes a Rusia, aunque este no es un requisito para recibir los beneficios de la amnistía.

En esta nueva etapa no hubo cambios sustanciales en relación a los ya realizados en la segunda enmienda. No obstante, introdujo las siguientes modificaciones:

Solo pueden beneficiarse personas físicas, independientemente de su ciudadanía o residencia fiscal.

― Permite que las personas que presentaron su declaración en la primera etapa puedan realizarlo nuevamente.

― Permite que la declaración sea presentada ante cualquier autoridad fiscal rusa y no solo ante el Servicio Federal de Impuestos de Rusia.

― Pueden ser declarados los siguientes bienes: tierras, inmuebles, vehículos,valores,  acciones y participaciones de capital en Rusia o en sociedades extranjeras propiedad del declarante a la fecha de su declaración; CFC; cuentas y depósitos en bancos extranjeros y cuentas bancarias corporativas de sociedades en las que el declarante tenga más del 25% del capital o del control.

― Exención de responsabilidad penal por violaciones a la normativa cambiaría o fiscal, y la no aplicación de multas fiscales. Estas garantías cubren todos los hechos ocurridos antes del 1° de enero de 2018.

― Exención de responsabilidad por la imposibilidad o fracaso en la declaración de CFC y cuentas bancarias extranjeras.

No aplicación de sanciones por violaciones a las leyes de control de cambio en relación a cuentas bancarias en bancos extranjeros no declaradas anteriormente.

― La transferencia de bienes cuya propiedad está bajo un Nominee Agreement y que han sido declarados, puede ejecutarse libre de impuestos.

En relación a la liquidación y disolución de CFC, el periodo para que las personas que ejercen el control sobre dichas sociedades puedan recibir los bienes y fondos monetarios sin estar sujetos al pago de impuesto se extendió al 1° de marzo de 2019.

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved