19 julio, 2018 by Investa Trust Noticias

Estonia, ejemplo mundial de fintech

 

Aunque Estonia es un país chico y uno de los menos poblados de la Unión Europea, logró una transformación digital que mejoró sustancialmente la economía y la calidad de vida de sus habitantes, convirtiéndose en un gran ejemplo en Europa y  el mundo. No en vano hoy día es uno de los mejores países  para emprender, desarrollar tecnología y estar a la vanguardia de la digitalización.

Un Paso adelante en Fintech 

El Estado de Estonia se asoció con empresas de soluciones internacionales de identidad electrónica, lo que le permitió estar un paso adelante en la  emisión de certificados para documentos de identidad nacionales (tarjeta de identificación, identificación móvil, Digi-ID, tarjeta de permiso de residencia y Digi-ID de e-resident).En cuanto al sector financiero la certificación y servicio de sellado de tiempo, el desarrollo de tecnología y aplicaciones para la firma electrónica y los servicios de validación contribuyen a que Estonia alcance un lugar privilegiado en el mundo Fintech. Estos son algunos de los servicios que ofrecen.

Servicios de Confirmación de Validez

Ideal para servicios electrónicos que se pueden usar con una tarjeta de identificación, una identificación móvil o un sello electrónico, o donde se pueda otorgar firmas digitales.

Este servicio agrega una notación electrónica automática a las firmas digitales que registra la hora de la firma y muestra la validez del certificado con el que se creó la firma. Las confirmaciones de validez de los certificados emitidos se conservan en una base de datos segura que permite verificarlos para fines de certificación, cuando sea necesario. El hash incluido en la confirmación de validez no contiene información sobre el contenido del documento firmado.

Certificado de Autenticación

El Certificado de Autenticación se usa para identificar personas jurídicas o para garantizar la originalidad e integridad de los datos electrónicos. El certificado se utiliza para autenticar clientes en sitios web, en sistemas de intercambio de correo electrónico u otros sistemas de procesamiento de datos.

 

Certificado de Encriptación

El certificado de cifrado está destinado a encriptar datos. Asegura la protección de los datos al deshabilitar a terceros para acceder a ellos.El Certificado de Cifrado puede ser utilizado por todas las personas jurídicas.

La persona que cifra los datos encuentra el Certificado para Encriptación del directorio LDAP, encripta los datos con él y envía los datos encriptados al propietario del certificado. El propietario del certificado solo puede acceder a la información encriptada. Si la persona que encripta los datos desea abrir los archivos encriptados él mismo, debe agregarse su propio certificado.

 

ID móvil

Es un servicio de identidad electrónico que permite a las empresas una autenticación fácil y segura del cliente y la firma de documentos de forma electrónica. Simplifica el uso de los servicios electrónicos ya que puede proporcionar servicios de manera directa y segura a todos los titulares de Mobile-ID sin necesidad de registrarse previamente.

Por otra parte, la identificación electrónica mediante Mobile-ID es de muchas maneras mejor y más segura que un nombre de usuario y contraseña. Tras la autenticación mediante Mobile-ID puede estar seguro de que los datos correctos se obtienen del documento y el documento está en manos de la persona adecuada, de esta forma se reduce el riesgo del proveedor de servicios de recibir información falsa del usuario.

El uso de una identificación móvil para la firma digital es conveniente y rápido, ya que permite llevar a cabo operaciones, para lo cual se tuvo que usar una firma manuscrita en el pasado, electrónicamente y sin papel. Las firmas electrónicas que se entregan con Mobile-ID son equivalentes a las firmas manuscritas en la Unión Europea (Firma electrónica cualificada – QES según la normativa eIDAS de la UE).

 

Smart-ID

 

Es una aplicación que se basa en principios conocidos y probados de la criptografía de clave pública. Entre las ventajas del servicio Smart-ID destacan su alto nivel de seguridad, no repudio de operaciones, autenticación fuerte y firmas reconocidas en toda la UE. La solución Smart-ID usa métodos criptográficos avanzados para proteger la clave privada del usuario. La identidad de los usuarios no se almacena en la aplicación Smart-ID, está protegida y guardada de forma segura por el proveedor del servicio.

 

e-Seal

 

Se usa para certificar documentos digitales. Demuestra que los documentos enviados electrónicamente u otra información provienen de la institución que los envió. e-Seal asegura que la institución respectiva está asociada con el documento específico y el documento no ha sido alterado mientras tanto.

Se puede usar con firma digital, así como sin ella. Al usar el certificado para e-Seal junto con la firma digital de la persona, puede estar seguro de que quien firmó el documento está autorizado para ello en nombre de la empresa respectiva.

Entre sus ventajas comerciales destaca que puede ser utilizado por las empresas, las autoridades estatales y locales, las personas que trabajan por cuenta propia y los titulares de una oficina pública. Permite ahorrar tiempo y dinero, ya que en lugar de la administración manual de documentos en papel, puede certificar y enviar documentos digitalmente. El uso de e-Seal es como el de la tarjeta de identificación al firmar, es decir, el momento de dar el sello y la información de validez se agrega al documento. La ventaja del certificado electrónico  es que el sello emitido en un estado miembro de la UE es reconocido por todos los estados miembros.

 

 

Algunos logros de Estonia:

  • Estonia

 

  • País con mayor cantidad de StarUps per cápita del Mundo
  • Tiene la banda ancha más rápida del mundo
  • Es la única con e-voting que permite sufragar desde un teléfono celular
  • Primera nación en declarar la conexión a internet como un “derecho humano básico”.
  • Todas sus escuelas están online
  • Se ensaña a programar de jardín de infantes
  • Cuenta con identificación digital obligatoria y universal.
  • A la cabeza de Europa en penetración de Internet y telefonía móvil.
  • Primera residencia virtual del mundo
  • Es el primer e-gobierno
  • País europeo número uno en ciberseguridad,
  • País con mayor libertad en Internet
  • Permite inscribir una empresa en 18 minutos
  • Casi la totalidad de los trámites se pueden hacer por internet
Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved