10 agosto, 2018 by Investa Trust Noticias

Initial Coin Offering (ICO) y Blockchain en Liechtenstein


Liechtenstein considera que en la industria del blockchain está el futuro de la economía y se ha mostrado como una país abierto a la innovación y a la implementación de negocios en base a esta nueva tecnología, por lo que se espera que con la entrada en vigencia de esta ley el Principado de Liechtenstein se convierta en la jurisdicción más favorable para emprender en estos temas.


El 10 de Septiembre de 2017, la Autoridad de Mercados Financieros de Liechtenstein (FMA por sus siglas en inglés) emitió un Fact Sheet sobre los ICO, en el que establece una definición de los mismos, sus principales características y el marco legal aplicable a ellos.

En este sentido, la FMA define los ICO como una modalidad de recaudación de fondos basado en criptomonedas para financiar proyectos o emprendimientos en su etapa inicial. Generalmente, pero tomando en cuenta el proyecto y la estructura, los tokens pueden representar acciones o derechos de uso de un producto o servicio.

Conforme a la FMA, los ICO se caracterizan por seguir un mismo proceso que consiste en la publicación del whitepaper (descripción del proyecto o producto y del uso que se dará a los tokens que se emitan); establecimiento del smart contract; pagos en criptomonedas utilizando el smart contract y emisión de los nuevos tokens por el smart contract. Los tokens pueden ser almacenados por un tercero o pueden ser cambiados en plataformas de trading. Una vez el proyecto está completado, los inversionistas pueden vender sus tokens o intercambiarlos por
productos o servicios.

En relación al marco regulatorio, en este documento, la FMA hace mención al factor de conexión para la aplicación de las leyes de Liechtenstein. En este sentido, para que Liechtenstein aplique sus normativas a los ICOs, la sociedad emisora o alguna de sus sucursales debe estar en su territorio, o debe realizar actividades relevantes en el mercado de Liechtenstein.

Adicionalmente, respecto a la normativa aplicable, la FMA considera que esta dependerá de cómo estén diseñados los tokens y cuál es su propósito. Si hay tokens que tengan características de títulos valores objeto de oferta pública u otras inversiones sujetas a regulación y supervisión, los mismos deberán cumplir con la Ley del Mercado Financiero (Financial Market Law). De igual forma, respecto a las obligaciones Know Your Client y normativas contra el lavado de activos y
financiamiento del terrorismo, estas también dependerán del diseño y
especificaciones del token.

Sin embargo, Liechtenstein quiere asegurarse que exista uniformidad y claridad en la normativa, por lo que está por promulgarse una ley para regular la materia. El 21 de junio de este año, el Primer Ministro junto al Ministro de Finanzas presentaron los detalles de la Blockchain Act, la cual se espera entre en vigencia a partir del 2019.

Principalmente, esta nueva ley regulara lo siguiente: security tokens, la determinación y transferencia de la propiedad digital de los bienes cuya titularidad se representa mediante tokens, el almacenamiento seguro de tokens y sus requisitos, las licencias para la prestación de servicios en Token Economy, los ICO, las ventas de tokens, la quiebra y atraso, y la protección al consumidor. Además, esta ley se aplicará conjuntamente con las leyes ya vigentes contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo y las leyes del mercado financiero.

Liechtenstein considera que en la industria del blockchain está el futuro de la economía y se ha mostrado como una país abierto a la innovación y a la implementación de negocios en base a esta nueva tecnología, por lo que se espera que con la entrada en vigencia de esta ley el Principado de Liechtenstein se convierta en la jurisdicción más favorable para emprender en estos temas.

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved