21 febrero, 2019 by Investa Trust Uncategorized

INITIAL COIN OFFERINGS EN LITUANIA

Lituania es un país que ha recibido abiertamente la tecnología Blockchain, ya que ve en ella un método para acelerar el crecimiento económico del país. Aunado a su sistema legal que resulta bastante propicio para establecer negocios y su joven capital humano especializado en tecnologías, Lituania se ha convertido en el centro de Fintech por excelencia en el Báltico.

          En 2016, Lituania fue el primer país europeo en promulgar una ley especial para el crowdfunding en la cual se permite establecer plataformas de crowdfunding, basadas en deuda o en capital. Las sociedades están autorizadas a ser operadores de estas plataformas siempre y cuando estén domiciliadas en Lituania, debiendo registrarse en la Lista Publica de Operadores de Plataformas de Crowdfunding establecida por el Banco de Lituania. Los operadores podrán recaudar capital a través de cuatro instrumentos: acuerdos de préstamo, bonos, acciones o cesión de derechos de contratos de crédito. En base a esta ley, muchos emprendimientos se establecieron en Lituania, incluyendo emprendimientos cuya forma de financiamiento fue mediante Initial Coin Offerings (ICO).

          En 2017, el Banco de Lituania emitió una declaración en la cual fijaba su posición en relación a las criptomonedas y los ICO, en la cual, se apegaba a la línea trazada por la Unión Europea, en la cual los servicios financieros deben separarse de las actividades relacionadas con criptomonedas.

          En 2018, el Ministerio de Finanzas estableció los lineamientos para ICO. En este sentido, el documento fija la adaptación de los ICO al ordenamiento jurídico existente en Lituania tocando temas como la clasificación de los tokens emitidos  por los ICO, la legislación aplicable a cada clasificación, la aplicación de impuestos, la aplicación de normas de contabilidad y la modificación de las normativas para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo para incluir a los Exchanges de criptomonedas y a los operadores de servicios de cartera electrónica.

          Conforme al documento, los tokens se clasifican en aquellos que otorgan ganancias o derechos de dirección los cuales serían considerados como títulos valores y aquellos que no, que serían los tokens utilizados como medios de pago, los considerados de caridad y los que solo otorgan un derecho de uso sobre un producto o servicio. En el caso de los primeros, además de someterse a las leyes contra la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, están sujetos a diferentes leyes financieras como la ley de títulos valores, a la ley de mercados financieros y la previamente mencionada ley de crowdfunding. En el caso de los segundos, se aplican solo las leyes contra la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y cuando se trata de los tokens que otorgan derechos de uso de productos o servicios también se aplica el Código Civil.

          Para los tokens que son tratados como títulos valores, el Banco de Lituania regulara a las entidades que los emitan.

          En el marco de todos estos lineamientos, nace DESICO Decentralized Ecosystem for Security ICOs, una plataforma de crowdfunding  autorizada y regulada que permitirá la inversión en tokens considerados como títulos valores (tokenized securities). Adicionalmente, cuenta con una licencia de agente financiero que permitirá el trading de tokens, y con una licencia europea de E-Money que permitirá la emisión de cuentas IBAN y la conversión de criptomonedas a fiat y viceversa.

          Con la creación de DESICO se espera atraer a emprendimientos de Fintech y Blockchain a establecerse en Lituania para que puedan desarrollarse en un ecosistema favorable legalmente.

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved