11 agosto, 2016 by Investa Trust Noticias

 La Sucesión y su planificación

Con el fin de organizar, prolongar y planificar el futuro de su acervo económico, es indispensable que usted conozca a plenitud las normas básicas en materia del Derecho de Sucesiones. Este conocimiento general le permitirá establecer con claridad las implicaciones que su muerte podría producir, y las diversas alternativas legales que tiene a su alcance para proyectar con cierto grado de certeza la capacidad y futuro económico de sus familiares, evitando también potenciales conflictos y pleitos entre ellos. ¿Ha pensado en la educación y futuro de sus hijos y nietos luego de su fallecimiento? Para afrontar con total franqueza los potenciales problemas que por su fallecimiento podrían derivarse, es que se hace necesario efectuar una acertada “planificación sucesoral”.

En efecto, el fallecimiento de las personas naturales tiene consecuencias económicas, fiscales y civiles de importante magnitud que deben ser evaluadas anticipadamente por todas las personas naturales. Dentro del cúmulo de estas consecuencias podemos hacer mención a la modificación o cambio de titularidad del patrimonio del fallido. Este cambio de titularidad por motivo de muerte se denomina sucesión. La sucesión puede ser a título universal (herencia) o a título particular (testamento) en función de la intención del fallido. Así, la sucesión a título particular implica el cambio de titularidad de una o varias relaciones jurídicas patrimoniales perfectamente individualizadas (legado), mientras que las que revisten la forma universal constituyen cambios de titularidad de la totalidad del patrimonio de una persona o una cuota parte de dicha totalidad en función de las normas relativas al orden de suceder (heredero).

Sobre el monto del patrimonio del fallido, los herederos deberán cancelar los impuestos sucesorales correspondientes, a cuyo efecto deberá tenerse también en cuenta el monto total del patrimonio del fallido. Claro, en la medida en que mejor sea la “planificación sucesoral”, mayores beneficios para los herederos podrán obtenerse, tomando en consideración también las consecuencias fiscales pertinentes.

Imagen: Adam Willoughby-Knox – Unsplash

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved