27 julio, 2016 by Investa Trust Uncategorized

Las CFC Rules en el contexto de la Transparencia Fiscal Internacional

Las CFC Rules (Controlled Foreign Company Rules) configuran un sistema tributario diseñado para limitar el diferimiento artificial de ingresos tributables mediante el uso de compañías offshore con baja o nula carga impositiva. Se originaron dado a que tradicionalmente la normativa tributaria internacional seguía la tendencia general de no gravar los ingresos de una compañía hasta que los mismos no fueran distribuidos como dividendos, por lo que es común que una compañía local tuviera subsidiarias en jurisdicciones con baja o nula carga tributaria a las que son transferidas las ganancias, intereses, rentas, regalías, pagos y demás ingresos de la compañía local evitando el pago de dividendos mediante el sistema de préstamos para los accionistas que nunca son declarados. Ante esto las CFC Rules operan gravando todo tipo de ingreso para el accionista sin importar la naturaleza del mismo, es decir independientemente a la distribución de dividendos.

Tanto la elusión como la evasión fiscal se han convertido en un problema global el cual ha demandado mucho trabajo por parte de los países que buscan su solución. Es importante destacar que la baja o nula imposición por sí misma no es un problema, la preocupación nace cuando se asocia con las prácticas que artificialmente segregan ingresos que por su naturaleza están sujetos a impuestos. Ante esto la OECD ha desarrollado en el 2013 un plan de acción Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) que contiene la implementación de las CFC Rules en su Acción número 3.

El funcionamiento de esta nueva normativa fiscal a la que tiende la comunidad internacional varía según el país en concreto. En general consisten en gravar todo tipo de ingreso recibido por la compañía offshore, independientemente de su naturaleza. Se busca también con esta normativa evitar la doble imposición sobre montos ya gravados por otra jurisdicción que haya incorporado las CFC Rules. Asimismo, la normativa no aplica sobre residentes fiscales que tengan una participación minoritaria en la compañía offshore.

La incorporación de las CFC Rules, entre otras normativas enfocadas a combatir la evasión y elusión impositiva, han tenido como consecuencia un camino ineludible hacia el desarrollo de un crecimiento económico sustentable y la transparencia fiscal internacional.

Imagen: Unsplash

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved