5 mayo, 2016 by Investa Trust Noticias

Mirada Hacia Las Zonas Económicas Especiales

Desde hace casi tres años el Parlamento uruguayo se encuentra trabajando en el proyecto modificativo  del régimen de Zonas Francas, contenido en la Ley 15.921 del año 1987. Teniendo en cuenta la eficacia que ha cobrado la normativa vigente, se busca ahondar más en los beneficios obtenidos adaptando el régimen a la dinámica del comercio internacional para atraer un mayor flujo de inversiones internacionales.

Con el principal objetivo de un mejor aprovechamiento de las Zonas Francas, el proyecto de Ley trae varias modificaciones. La más notoria es el cambio de denominación por la cual dichas áreas pasarían a ser llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los actuales Explotadores pasarían a denominarse Desarrolladores. El cambio de denominación atiende a las otras dos modificaciones esenciales: la descentralización de estas áreas de la capital y la creación de zonas temáticas de servicios.

Con la descentralización se pretende que las ZEE que desarrollen actividades industriales se ubiquen necesariamente fuera del Área Metropolitana, a por lo menos 40 kilómetros del centro de Montevideo. Adicionalmente, todos los desarrolladores y usuarios que se ubiquen fuera del Área Metropolitana estarían exonerados de pagar cualquier tipo de tributo nacional con excepción del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Estas modificaciones se dan de cara al objetivo de volcar el beneficio de estas áreas al interior del país. Por otra parte, se promueve en el proyecto la creación de Zonas Temáticas de Servicios con la idea de instalar parques especializados en los que se centralicen actividades de salud, entretenimiento y esparcimiento, y así atraer inversiones extranjeras en la materia.

Las ZEE buscan ser el nuevo instrumento que promueva la inversión y a su vez sea beneficioso tanto para los usuarios como para el resto del país. Será la última versión del proyecto la que nos revele el cumplimiento de ese equilibrio.

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved