12 abril, 2018 by Investa Trust Noticias

Nueva normativa contra el blanqueo de capitales en Islas Caimán

 

El 02 de octubre de 2017 entró en vigencia la modificación de la normativa relacionada a la prevención del lavado de activos en las islas Caimán. Esta modificación es parte del compromiso de la isla en cumplir con los estándares internacionales relativos a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que incluye también reformas a otras leyes como la Proceeds of Crime Law.

La nueva normativa estableció los siguientes cambios:

•    Ampliación del término Relevant Financial Business: el término incluye tanto entidades de inversión reguladas legalmente como no reguladas, instituciones de seguros y vehículos financieros. Estas entidades estarán sometidas a la normativa y a los procedimientos establecidos en la misma.

•    Enfoque basado en el riesgo: se actualizaron los procedimientos para que la evaluación y aplicación de los mismos se realice basándose en el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En este sentido, es obligatorio realizar una evaluación de los riegos considerando los productos, las prácticas, los datos proporcionados, entre otros.


El incumplimiento de la normativa acarrea una multa de aproximadamente 600.000 dólares o ilimitada y prisión por 2 años.


•    Definición de Beneficiario Final: se adoptó la definición de Beneficiario Final establecida en FATCA, CRS y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

•    Multas y penalidades: El incumplimiento de la normativa acarrea una multa de CI 50.000 (aproximadamente 600.000 dólares) o ilimitada y prisión por 2 años. Adicionalmente, también pueden imponerse multas administrativas en caso de incumplimiento las cuales son de CI$ 50.000 para individuos y de CI$ 100.000 en el caso de sociedades.

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved