1 junio, 2018 by Investa Trust Noticias

Nuevas regulaciones sobre Propiedad Intelectual para negocios de Tecnología Financiera (FinTech) en las Islas Caimán

 

Las Islas Caimán es uno de los principales centros financieros del mundo, el 70% de los fondos de inversión offshore registrados mundialmente se encuentran en su territorio, por lo cual para mantenerse a la vanguardia en temas financieros y con el avance cada vez más rápido de nuevas tecnologías en la materia, se ha trazado como meta convertirse en un territorio atractivo e idóneo para el desarrollo de negocios en el área de FinTech, especialmente aquellos que buscan brindar soluciones a temas de análisis de mercados de capital, administración de portafolios de inversión, manejo de riesgo y Compliance.


Actualmente, un tercio de los administradores de fondos en las Islas Caimán está utilizando mecanismos de FinTech para manejar sus estrategias de inversión. Por lo que, los negocios de FinTech pueden desarrollarse en las Islas Caimán apoyándose en estructuras ya establecidas, lo cual brinda respaldo y solidez a los  proyectos a desarrollar.

Siguiendo con esta línea de adaptación de las Islas Caimán a los nuevos esquemas financieros mundiales, y tomando en consideración uno de los principales temas que envuelven a estas nuevas tecnologías, el gobierno de las Islas Caimán adaptó en 2017 sus regulaciones en materia de Propiedad Intelectual, a saber la Trade Marks Law, las Patents and Trade Marks Regulations, y las Desing Rights Registration Regulations. Los principales cambios inducidos a estas regulaciones incluyen:

  • Inclusión de trabajos digitales: Siguiendo la línea de las leyes inglesas en la materia, se incluyen en las nuevas regulaciones dentro de los trabajos literarios todos lo correspondiente a programas de computación, proyectos de diseño, bases de datos, brindándoles protección por 50 años.

 

  • Registro de marcas independiente: Anteriormente, el registro de marcas en las Islas Caimán era una extensión del registro realizado en Reino Unido o en Europa, sin embargo, con las nuevas regulaciones se crea un mecanismo de registro independiente en las Islas Caimán, es decir, no es necesario registrar en Reino Unido primero y luego en las Islas Caimán, sino que las sociedades registradas en las Islas o sociedades extranjeras pueden realizar el trámite directamente ante la Oficina de Propiedad Intelectual de las Islas Caimán.

 

  • Registro de patentes y diseño industrial extendido: Aquellas patentes y diseños industriales registrados en Reino Unido o en Europa, pueden proteger sus derechos extendiendo su registro en las Islas Caimán mediante la presentación de una solicitud ante el Registro de Patentes y Marcas.

 

  • Protección adicional en materia de patentes: Se extendió la protección del régimen de patentes incluyendo prohibiciones denuncias por infracción realizadas de mala fe.

Con estas nuevas regulaciones junto con otras medidas tomadas por el gobierno de las Islas Caimán, se espera que la isla se convierta en un referente mundial para la innovación de tecnología en todos los sectores.

 

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved