16 agosto, 2018 by Investa Trust Noticias

Nuevos lineamientos para los ICOs en Suiza


Suiza se ha mostrado como una jurisdicción que apoya y reconoce la innovación que plantea la tecnología de blockchain, sin embargo, reconoce también los riesgos que implica y considera que un factor decisivo para su éxito y sustentabilidad es la claridad respecto al marco regulatorio aplicable.


El 16 de febrero de 2018, la Autoridad Supervisora de Mercados Financieros de Suiza (FINMA por sus siglas en inglés) dictó una serie de lineamientos para la aplicación de las leyes en materia financiera a las Initial Coin Offerings (ICO), sirviendo de esta manera como una guía para resolver las dudas que los participantes plantean a este ente entorno a las ICO y las criptomonedas, ya que actualmente, no existe en Suiza una ley especial para las ICO y el blockchain, así como tampoco existe doctrina o jurisprudencia en la materia.

Siguiendo esta idea, la FINMA considera que no todas las regulaciones y leyes financieras se aplican a todas las ICO, por lo que debe analizarse casuísticamente la forma en la cual estas son diseñadas para determinar si en efecto están sujetas a ciertos requisitos regulatorios.

Para lograr este análisis, la FINMA se enfocará en la función económica y en el propósito de los tokens a ser emitidos por medio de ICOs, por lo cual categorizó los tokens en tres tipos principales, ya que pueden existir tokens híbridos. Estos tipos son:

  •  Tokens de pago (Payment tokens): aquellos que funcionan como un medio de pago y no están directamente relacionados con un proyecto, son básicamente criptomonedas. Estos tokens no son tratados como títulos valores objeto de oferta pública (securities) y solo están sometidos a las normativas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y a las normas relativas a la protección del consumidor.
  • Tokens de utilidad (Utility tokens): aquellos que proporcionan acceso digital a una aplicación o servicio. Estos tokens no son tratados como títulos valores objeto de oferta pública, si su único propósito es el de otorgar derechos de acceso digital a una aplicación o servicio y, por tanto, solo están sometidos a las regulaciones contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y a las normas relativas a la protección del consumidor. Sin embargo, podrán ser tratados como valores objeto de oferta pública si además de conferir derechos de acceso a una aplicación o servicio, tienen también un propósito de inversión y, en este caso, no solo deberán cumplir con las reglas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y las normas de protección del consumidor, sino también con la Swiss Financial Market Infrastructure Act (Ley de Valores) y el Swiss Code of Obligations (Código Civil).
  •  Tokens de activos (Asset tokens): aquellos que representan activos como participaciones o derechos de propiedad, dividendos, intereses; son equivalentes a títulos valores, bonos y derivativos (objeto de oferta pública). Estos tokens si son considerados valores objeto de oferta pública y, por tanto, deben cumplir con la Ley de Valores, el Código Civil y la ley contra el lavado de activos. Este documento, emanado de la FINMA, se origina a partir del auge que han tenido las ICO en Suiza y de las constantes dudas sobre la aplicación de la regulación suiza a las mismas, planteadas por los posibles promotores o emisores.

 

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved