15 mayo, 2017 by Investa Trust Noticias

Régimen de Seguros de Vida en Puerto Rico

Puerto Rico es un Estado asociado a los Estados Unidos de América, y si bien posee autonomía para dictar ciertas normas, por aplicación de la Cláusula Territorial de la Constitución estadounidense, está sujeto a ciertos dictámenes del Congreso. En este sentido, materias como la bancaria y la de seguros están sujetas a las directrices de las leyes estadounidenses.

No obstante, uno de los principales objetivos de Puerto Rico, es ser un centro de referencia internacional en materia de seguros y reaseguros, ya que los beneficios que representa su relación con los Estados Unidos y su autonomía legislativa en algunas materias, como por ejemplo la tributaria, hacen de la isla un régimen sumamente atractivo para el resto del mundo.

En materia de seguros, conforme a las estipulaciones del Código de Seguros de Puerto Rico, las personas que deseen actuar como aseguradores o reaseguradores en territorio puertorriqueño deben tener autorización para ejercer dicha actividad en la isla. En el caso de los prestadores de servicios de seguros de vida, los mismos no pueden contratar otros seguros, salvo que obtengan autorización para ello.

En materia tributaria, los seguros de vida en Puerto Rico no están gravados con Impuesto al Valor Agregado o Sales Tax, y la indemnización obtenida a causa del siniestro cubierto por el seguro está exenta del pago de Impuesto sobre la Renta.

Adicionalmente, en temas de intercambio de información fiscal, las empresas de seguros puertorriqueñas no están obligadas a cumplir con las normas estadounidenses que rigen dicha materia, particularmente las establecidas por la Ley FATCA. Asimismo, las empresas aseguradoras no están obligadas a cumplir con la normativa de la OCDE relacionada con el Common Reporting Standard, ya que Estados Unidos no forma parte de dicha iniciativa.

Imagen: Siebe Warmoeskerken

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved