3 abril, 2017 by Investa Trust Noticias

Segregated Trust Company de Curaçao

La Segregated Trust CompanySTC«) de Curaçao es una compañía que permite crear una o más celdas («trust cells«) con bienes y obligaciones separadas legalmente tanto de la propia STC como de las otras trust cells. A pesar de esto, la STC es una sola entidad legal, puesto que la creación de una trust cell no supone la creación de una entidad legal separada de la compañía. En este sentido, se entiende que la STC, actúa como trustee de todas las trust cells.

La STC es creada como cualquier otra compañía, pudiendo ser una Public Limited Liability Company (NV) o una Private Limited Liability Company (BV), sin embargo el «Deed of Incorporation» («Deed«) debe establecer e identificar a las trust cells. El Deed puede ser redactado en inglés, español, holandés o papiamento y debe ser autenticado ante Notario Público. Asimismo, el Deed debe registrarse en el Registro Comercial de Curaçao. En caso de adición o eliminación de una trust cell, el Deed debe modificarse y registrarse nuevamente.

La ley corporativa es bastante flexible y permite que las acciones de las STC puedan ser con o sin valor nominal, con o sin derecho a voto, y con o sin derecho a recibir dividendos.

En el caso de la administración, la STC debe contar con una Junta Directiva, donde uno de los miembros debe ser un representante local con licencia en Curaçao.

La STC está obligada a mantener su contabilidad y sus libros contables y debe preparar estados financieros anuales para cada trust cell.

En el caso de contratación con terceros, se debe informar la naturaleza de la compañía y debe identificarse la trust cell por la cual la STC está contratando.

En el ámbito fiscal, deben considerarse lo siguiente:

  • Los beneficiarios de las trust cells deben registrarse, y en caso de que se trate de un “discretionary trust”, el settlor también debe registrarse. Adicionalmente, es importante saber que Curaçao ha firmado acuerdos de intercambio de información fiscal con distintas jurisdicciones, por lo cual la autoridad fiscal de Curaçao puede intercambiar información fiscal con tales jurisdicciones.
  • Las trust cells están totalmente exentas de impuesto sobre dividendos, salvo que lleven a cabo actividades empresariales. En este caso, el importe por impuesto sobre dividendos será del 10% por un período de tres años, lo cual es considerado, tanto por la OCDE como por la Unión Europea, como una tasa impositiva aceptable, en combinación con un sistema impositivo regular, evitando la aplicación de normas de “Controlled Foreign Company” (CFC) y las denominadas “Anti-Abuse Rules.
  • La STC estará obligada a pagar impuesto sobre dividendos sobre las remuneraciones que reciba como “trustee”.

Dada la centralización del control y la separación tanto de las actividades y bienes como de las obligaciones, responsabilidades y reclamos de una trust cell respecto a las otras, la STC es una gran herramienta para la planificación patrimonial, ya que puede utilizarse como holding de varias compañías, como fondo de inversión, como un fondo familiar o para manejar negocios en los que intervienen muchas familias.

Imagen: Clem Onojeghuo

 

 

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved