22 mayo, 2017 by Investa Trust Noticias

Ventajas fiscales de los Trusts de Chipre

Chipre, con la finalidad de modernizarse y convertirse en un prestigioso centro financiero y territorio fiduciario, estableció los denominados “Cyprus International Trusts” (“CIT”), los cuales cuentan con las siguientes características:

  • El “settlor” y los beneficiarios no deben ser residentes  permanentes de Chipre, sin embargo, podrían volverse residentes luego de la constitución del trust.
  • El “trustee” o al menos uno de los “trustees” debe ser residente de Chipre durante toda la vigencia del trust.
  • Existen varios tipos de trust, sin embargo, a diferencia de otras jurisdicciones, Chipre permite la creación de “Charitable Trusts” para la lograr metas filantrópicas como la erradicación de la pobreza, el avance de la ciencia, el arte, el deporte, la cultura y la religión, la protección de animales, entre otras.

Desde el punto de vista tributario, los CIT ofrecen las siguientes ventajas:

  • Las rentas, ganancias y beneficios de fuente extranjera están exentos de pagar impuestos en Chipre. Sin embargo, dichas rentas podrán ser gravadas cuando el beneficiario sea residente fiscal en Chipre, y cuando  a pesar de que los beneficiarios que no sean residentes fiscales en Chipre, dichas rentas sean de fuente nacional de acuerdo a las leyes tributarias de Chipre.
  • Los dividendos, intereses y plusvalías recibidas por un CIT de una compañía chipriota no están gravados ni sujetos a retención.
  • Cuando el CIT es creado como método de planificación patrimonial, no está sujeto a impuesto sucesorio en Chipre.

Por otro lado, a fines de cumplir con las normativas europeas relativas al lavado de activos, se creó un “Trust Registry” en el cual debe registrarse la información del settlor, de los beneficiarios y del trustee. No obstante, el acceso a este registro estará limitado a entidades públicas con la finalidad de preservar la confidencialidad.

Imagen: Idella Maeland

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved