18 septiembre, 2017 by Investa Trust Noticias

Nueva legislación en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) vinculada al Registro de Beneficiarios Finales (“UBO” por sus siglas en inglés)

El 12 de junio de 2017, el gobierno de las Islas Vírgenes Británicas (BVI) dictó una nueva legislación denominada Beneficial Ownership Secure Search System Act (BOSS Act), la cual establece la implementación de un sistema de almacenamiento de información de los beneficiarios finales de las sociedades registradas en la isla. Dicha legislación nace a partir de una serie de acuerdos firmados entre Reino Unido y las dependencias de la corona y otros territorios de ultramar en el año 2016, para facilitar el intercambio de información de los beneficiarios finales y de este modo prevenir la evasión fiscal y el lavado de activos.

Las cuestiones más relevantes de esta nueva legislación son las siguientes:

¿Cuándo entró en vigencia?

El Registro entró en vigor el 30 de junio de 2017.

¿Quién se considera Beneficiario Final (“UBO”)?

Se entiende por beneficiario final a aquella persona que directa o indirectamente posee el 25% o más de las participaciones, derechos de voto, o derechos para nombrar o remover a la mayoría de los directores, de una compañía u otra entidad. No obstante, si bien este porcentaje aplica para la BOSS Act, hay otra legislación vigente en BVI que establece que se debe identificar completamente a cualquier persona que posea o controle más del 10% de una sociedad de BVI.

¿Qué deben hacer los Agentes Residentes?

La ley establece que los agentes registrados deben establecer una base de datos para almacenar la información relativa a los UBOs de cada sociedad.

Esta legislación establece serias penalidades para las sociedades y agentes residentes que no cumplan con los requisitos exigidos o que entreguen información falsa.

¿Quiénes tienen acceso a la información?

El acceso a la base de datos estará destinado a personas designadas por las autoridades competentes, a saber:

  • La Agencia de Investigación Financiera
  • La Comisión de Servicios Financieros
  • La Autoridad de Fiscalidad Internacional
  • La Fiscalía General

¿Qué se registra?

Se debe registrar toda la información necesaria para identificar al Beneficiario Final, a saber:

  • Nombre
  • Dirección de domicilio
  • Fecha de nacimiento

Las sociedades deben informar a los agentes residente todos los cambios relativos a la titularidad de la sociedad o en la información de los UBOs ya registrados dentro de los 15 días siguientes a dicho cambio.

El agente residente una vez notificado de los cambios, debe dentro de los 15 días siguientes, realizar el registro en el sistema BOSS.

¿Qué sociedades no deben registrar a sus beneficiarios finales?

El nuevo régimen de registro no aplica para sociedades que operan como “Mutual Fund” de acuerdo a la Securities and Investments Business Act de 2010, las sociedades que cotizan en bolsa de valores y los agentes que operan con licencia.

Imagen: Ragnar Vorel

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved