El Trust como mecanismo de protección patrimonial
Un trust (fideicomiso) es un vehículo del derecho anglosajón que se utiliza comúnmente en la planificación fiscal y patrimonial para administrar y transferir activos de manera efectiva. El trust permite a una persona (conocida como el “fideicomitente” o "settlor") transferir la propiedad de sus activos a otra persona o entidad (el “fiduciario”) para beneficio de un o unos terceros (los “beneficiarios”). La propiedad transferida al fideicomiso se administra y se distribuye de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el documento de trust o fideicomiso.
Los trust pueden ser revocables o irrevocables dependiendo del objetivo que se busque con él mismo. Trust Revocable (Living Trust) es creado durante la vida del constituyente y puede ser modificado o revocado en cualquier momento. Trust Irrevocable: No puede modificarse o revocarse sin el consentimiento de los beneficiarios. Este tipo de trust es comúnmente utilizado para fines de planificación fiscal y protección de activos.
Entre los beneficios y usos de un trust se destaca:
- Planificación Patrimonial: Permite a las personas diseñar la forma cómo se distribuirán sus activos después de su fallecimiento.
- Protección de Activos: Al transferir los activos al trust, éstos dejan de formar parte del patrimonio del fideicomitente (creándose un patrimonio autónomo e independiente), proporcionando protección contra posibles acciones legales o litigios por parte los acreedores del fideicomitente.
- Planificación Sucesoral: Los trusts son una excelente herramienta para la planificación sucesoral y la transferencia de riqueza a futuras generaciones.
- Distribución y control: Los fideicomisos permiten al fideicomitente mantener un cierto grado de control sobre cómo se administran y distribuyen los activos.
- Implementación de estructuras de inversión complejas: Debido a la flexibilidad de este instrumento legal son muy útiles los trusts en el diseño e implementación de estructuras complejas de inversión.
- Caridad y fines benéficos: Los trusts también pueden utilizarse para establecer donaciones o para fines benéficos.
- Privacidad y Confidencialidad: Los fideicomisos ofrecen privacidad, ya que los detalles sobre la distribución de activos no se hacen pública, se regulan por el Contrato de Fideicomiso
En conclusión, los TRUST o fideicomisos son instrumentos financieros que ofrecen muchos beneficios y permiten adaptarse a diversas necesidades y situaciones. Si quieres garantizar la distribución de tu patrimonio, o proteger tus activos o asegurar el bienestar financiero de tus seres queridos, los fideicomisos pueden ser una gran solución. Si cuentas con el asesoramiento adecuado, puedes aprovechar al máximo las bondades de estos.
¿Te Interesaría conocer más sobre los TRUST FUND o FIDEICOMISOS para tu protección fiscal y/o patrimonial?
En Investa Trust podemos ayudarte. Somos una compañía de trust independiente, de propiedad privada, ofrecemos asesoramiento personalizado en la administración, estructuración y protección de patrimonios, dentro de una visión holística de arquitectura abierta donde la situación y circunstancias particulares del cliente orientan la solución personalizada que brindamos. Para ello contamos con oficinas propias y alianzas estratégicas que nos permiten satisfacer las necesidades de quienes requieran de nuestras soluciones y servicios.