¿Conoces la Segregated Trust Company de Curaçao?
Curaçao es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, lo que le proporciona una estabilidad política y económica significativa. Esta estabilidad es crucial para la protección de activos a largo plazo.
Además, cuenta con un sistema legal y tributario que favorece la privacidad y que otorga una gran flexibilidad en la estructuración de compañías y fundaciones para la protección de activos, asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de estándares internacionales en materia de transparencia y lucha contra el lavado de dinero.
Dentro de las figuras innovadoras que Curaçao incorpora en su moderno marco legal, encontramos la Segregated Trust Company (STC). La STC es una solución jurídica creada para la gestión de inversiones y protección patrimonial, que permite la existencia de distintas celdas ("trust cells") con bienes y obligaciones separadas legalmente entre sí, convirtiéndose en una figura atractiva para grupos de inversionistas o grupos familiares.
La STC actúa como un administrador centralizado para todas las trust cells, como en los llamados“Umbrellas Funds”, proporcionando así un control de riesgo y planificación patrimonial excepcional. Esta centralización permite un ahorro en la estructura corporativa cuando se trata de diversidad y multiplicidad de miembros en un grupo familiar, amplitud de proyectos de inversión y amplitud de inversionistas.
Ventajas claves de la STC
- Persona jurídica: La STC es considerada como una única persona jurídica. El establecimiento de una celda no crea una persona jurídica separada de la propia STC.
- Segregación legal de Activos: Cada celda actúa como un fideicomiso autónomo e independiente, estando los activos y pasivos legalmente segregados de las otras celdas y de la propia sociedad.
- Aporte de nuevos activos: Es posible crear nuevas celdas y aportar activos sin necesidad de emitir nuevas acciones.
- Diferente tipo de acciones: La STC puede emitir diferentes tipos de acciones, vinculadas a las ganancias de una celda especifica o no.
- Portafolios Personalizados: Usado como vehículo de inversión, permite al administrador ofrecer un portafolio flexible adaptado al perfil de cada inversor, que incluya una o varias celdas.
Ventajas Fiscales Atractivas
- Exención de Impuestos: Las trust cells están exentas de impuestos sobre dividendos, salvo que se lleven a cabo actividades empresariales.
- Exención del Impuesto para No Residentes: Los Beneficiarios no residentes están sujetos a impuestos en Curaçao si no han residido allí en los últimos 10 años.
- Régimen Fiscal Especial: Posibilidad de acogerse al régimen de sociedades de inversión con beneficios fiscales adicionales.
Para la creación de una STC, será necesario el consentimiento regulatorio del Banco Central de Curaçao, así como, la designación de un director físico o una sociedad fiduciaria autorizada quien deberá llevar registro de los beneficiarios.
En Investa Trust, contamos con oficinas en Curaçao y profesionales especializados en la creación de STCs, asegurando un proceso claro y eficiente para nuestros clientes. No dudes en contactarnos para proporcionarte más información y asesorarte.