Gráfico vectorial de una planta en crecimiento con hojas, simbolizando el desarrollo y protección del patrimonio a largo plazo con InvestaTrust.

Morir eventualmente es inevitable ¿Tu patrimonio está preparado para una transición generacional exitosa?

Benjamin Franklin decía: “La muerte y los impuestos son las dos cosas seguras en la vida”. Desde que nacemos, la muerte está allí, como una compañera fiel. Sin embargo, la mayoría de las veces preferimos no hablar sobre ella y pretendemos su inexistencia.

Como guías estratégicos que somos, nuestra responsabilidad es abordar este tema. Hacerse cargo de la vida implica tanto vivirla a plenitud como organizar responsablemente los asuntos patrimoniales en vida.

Esto no solo consiste en organizar los activos y determinar el nivel de endeudamiento, sino también en garantizar que los activos se transfieran de manera eficiente y segura a las siguientes generaciones conforme a una visión y objetivos, y en que existan los resguardos apropiados para el pago de las acreencias.

Contar con asesores especialistas es crucial, ya que no ocuparse en vida de una adecuada planificación y organización patrimonial es un riesgo frente a ese hecho seguro que es la muerte. Fallecer tiene implicaciones directas a nivel legal y fiscal dentro de la órbita patrimonial, así como en la sucesión en la gestión y conducción de los negocios.

En Investa Trust, al llevar a cabo una planificación patrimonial, partimos de un análisis estratégico de riesgos. Nuestra previsión abarca desde la organización de nuestros clientes hasta sus familias y negocios para cuando abandonen este plano físico.

Contemplamos los siguientes objetivos:

  • Evitar conflictos familiares: sin la planificación adecuada, la transferencia de activos puede convertirse en una fuente de disputas entre herederos.
  • Resguardo de los niños menores de edad: prever la educación, manutención y desarrollo de los niños menores de edad, hasta convertirse en adultos de bien que puedan valerse por sí mismos e incluso integrarse a la empresa familiar (de haberla).
  • Garantizar la continuidad del negocio: para familias empresariales, la falta de una sucesión clara puede poner en peligro la viabilidad de la empresa. También puede suceder que los miembros de la familia no tengan interés en el negocio, y lo correcto sería entonces contratar una valoración de la empresa o de los negocios y organizarlos para la venta. Aquí, las decisiones a tomar luego de la venta serán otras: ¿qué hacer con el producto de la venta del negocio desde la visión y objetivo familiar? En cualquiera de los casos, una asesoría estratégica es clave.
  • Minimizar la carga impositiva: durante la transferencia de bienes.
  • Protección contra fraude: asegurar que los activos no sean malversados durante la transición.

Nuestra experiencia profesional incluye muchos casos de éxito, en los cuales hemos asesorado a nuestros clientes para prepararse para lo inesperado, utilizando estructuras como fideicomisos, fundaciones privadas, fundaciones sin fines de lucro, sociedades mercantiles, figuras contractuales que comunican unas con otras, seguros de vida, y redacción y otorgamientos de testamentos, entre otras herramientas que, conjugadas, permiten una transición sin contratiempos ni sobresaltos.

Nos vemos como guías estratégicos porque nos entrenamos para ver y planificar incluso a los plazos más largos. Veamos en conjunto.

En Investa Trust, contamos con un equipo calificado para asegurarte el traspaso del legado a las próximas generaciones. Con nuestra experiencia y conocimiento, nos comprometemos a proporcionarte las mejores soluciones para proteger y transmitir tu patrimonio, garantizando que tu legado continúe prosperando en el futuro. y pretendemos su inexistencia.

 
Compartir: