NUEVA ACTUALIZACION CTA. No es obligatorio el informe BOI. Ahora ¿que sigue?
FinCEN ha anunciado que no aplicará multas, sanciones ni tomará medidas de cumplimiento contra empresas que no hayan presentado su informe de Beneficiarios Finales (BOI) dentro de los plazos establecidos por la Ley de Transparencia Corporativa (CTA).
Lo que debes saber:
- No habrá sanciones por ahora – FinCEN no aplicará multas ni penalidades por incumplimiento de los plazos actuales.
- Extensión de plazos en camino – Antes del 21 de marzo de 2025, FinCEN emitirá una regla provisional para extender los plazos de presentación del BOI.
- Enfoque en entidades de alto riesgo – Se dará prioridad a la recopilación de información de aquellas entidades que representen un riesgo significativo en materia de seguridad nacional, inteligencia y aplicación de la ley.
- Posibles cambios en los requisitos – FinCEN abrirá un período de consulta pública para evaluar modificaciones a los requisitos actuales y minimizar la carga sobre empresas estadounidenses , garantizando que la información recopilada siga siendo útil para las autoridades.
¿Qué implica esta decisión ?
En principio, se reduce la presión regulatoria para empresas estadounidenses. Pero dependiendo de los resultados de los análisis y estudios, las entidades extranjeras podrían resultar sujetas a requisitos más estrictos en el futuro.
En Investa Trust, seguimos de cerca estos cambios normativos para mantenerte informado y brindarte el mejor asesoramiento. Si tienes dudas sobre la aplicación de la CTA o cualquier otro tema regulatorio, nuestro equipo está disponible para ayudarte.